jueves, 26 de diciembre de 2019

PRESENTACIÓN DEL NÚMERO II DE LA "REVISTA LITERARIA ÓBOLO"

Debido a la próxima publicación del segundo número de la Revista Literaria ÓBOLO. La Barca hacia las Letras, compartimos en primicia la nueva portada, diseñada por Alexia Jorques, y la presentación que ha realizado el escritor Juan Emilio Ríos Verapresidente del Ateneo José Román de Algeciras y delegado de la Unión Nacional de Escritores de España en Cádiz.



ÓBOLO, SALVOCONDUCTO HACIA LA GLORIA LITERARIA

Lo dice taxativamente el director de esta flamante revista, Luis Alberto Fernández Piña, en el prólogo del número cero: la Cultura es el mejor salvoconducto para llegar al otro lado del agua fría, a la otra orilla de la Estigia, al mar sereno tras la isla de los muertos, a la gloria, al nirvana, al Cielo, a la ansiada inmortalidad de los escritores y los poetas. Y es que todos aspiramos a que un verso nuestro, aunque uno solo fuera, forme parte de la Historia de la Literatura. Por ello esta barca hacia las letras es un vehículo extraordinario para seguir buscando la senda hacia la excelencia, hacia el poema definitivo, hacia la vida de la fama de la que hablaba Manrique.

Óbolo es un regalo valiosísimo, aunque su significado sea el de una pequeña moneda que se entregue a modo de limosna, porque es un billete para subir a la barca de Caronte y desafiar a la muerte y al olvido.

Óbolo es un milagro que navega por las redes y se multiplica como los panes y los peces, alimentando con su nutricio fruto a las mentes ávidas de belleza, de reflexión y de aventura.

Yo mismo dirigí una revista que pululó por los mares convulsos de Internet y que se llamó Entelequia. Aún, como un satélite en órbita, es avistada de vez en cuando por alguna estación de transbordo o algún apeadero. Luego se lanzaron a las aguas virtuales publicaciones como Aleceia o Speculum sin soporte de papel, pero con páginas que vuelan con alas electrónicas en un segundo del uno al otro confín para transportar la buena poesía y la bien escrita narrativa a donde no llega el libro físico fácilmente.

Y tanto el continente como el contenido están muy cuidados en esta nueva publicación que nos llega como una ofrenda a los amantes de la buena literatura. El continente es sugerente y bello, con ilustraciones que nos recuerdan el mundo onírico de nuestros mejores sueños y el contenido se nutre de las mejores firmas de nuestra comarca y también con grandes nombres de fuera de ella. Escritores que participan en múltiples aventuras literarias como la Revista Speculum, el Ateneo de Algeciras, la Asociación Hércules, la Unión Nacional de Escritores de España o la Asociación Colegial de Escritores de España engrosan la importante nómina de autores que llenan de metáforas, sinestesias e hipálages las páginas que han llegado para enriquecer el panorama cultural de una comarca que vive buenos tiempos para la lírica y una gran efervescencia de actos y eventos de todas las disciplinas de las artes. ¡Larga vida a Óbolo y a todos los que la hacen posible!

Juan Emilio Ríos Vera
Presidente del Ateneo José Román de Algeciras
y delegado de la Unión Nacional de Escritores en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario