jueves, 6 de mayo de 2021

NÚMERO 5 DE LA "REVISTA LITERARIA ÓBOLO"

Publicación del quinto número de la "REVISTA LITERARIA ÓBOLO. LA BARCA HACIA LAS LETRAS" (el enlace de descarga está al final de la noticia).




Os damos la bienvenida al segundo año de edición de la "Revista Literaria ÓBOLO. La Barca hacia las Letras".

Cuarenta y seis poetas y escritores/as han participado en este número cinco, presentado por el escritor, maestro y exalcalde de Algeciras, Juan Antonio Palacios Escobar.

Esta edición cuenta con una imagen de portada otoñal y muy sugerente, que invita a la reflexión y a la observación (en este caso ligada a la cultura, al arte de cada colaborador/ra de ÓBOLO), y que ha sido creada por el artista tailandés Tithi Luadthong. Asimismo, el diseño de la portada ha sido realizado por la diseñadora Alexia Jorques.

Seda Cruz ha sido elegida como autora destacada, por su calidad literaria y su compromiso con la cultura, y podemos disfrutar de sus poesías a lo largo de toda la revista.

Este número cinco cuenta con cuatro colaboraciones internacionales: Elen Goetten, Olinda Meneses, Estrella Fernández y Enrique Sánchez; con veintisiete colaboraciones de toda España: Juana María Malia, Rafael Luna, María Eugenia Ruiz, Ramón Luque, Cristóbal Martínez, María del Carmen Gallego, Ana León, Jesús López, Jaime Verdú, Lola Lirola, Teresa Moncayo, Antonia Infante, Isabel Rezmo, Gonzalo Gala, Antonia Cerrato, Emilio Gómez, Mari Callealta, Concepción Sánchez, Tony Rojas, María Angustias Moreno, Lola Fontecha, Olga RT, Paco Velázquez, Pilar del Hierro, Maritxé Abad, Juan Delgado, María Carretero; y con once colaboraciones del Campo de Gibraltar: Maribel Sánchez, Manuel Mata, Julia Andrades, Rosa Estorach, Juana María Andrades, J. J. Argolla-Pañuelo, Salvador Delgado, Isabel Segovia, Nuria González, Juan Carlos Muñoz, Cristóbal Moreno y Juan Emilio Ríos.

Sentimos las molestias de la espera, y les agradecemos a todos los que han hecho posible este nuevo número de ÓBOLO.


Presentación por Juan Antonio Palacios Escobar:

DAR MUCHOS PASOS


JUEGO DE PALABRAS
Para conseguir cualquier logro o alcanzar un objetivo, son muchos los pasos que tenemos que dar. Incluso en el grato ejercicio de caminar solemos medir lo que andamos y los entrenadores personales nos recomiendan en función de las circunstancias de cada cual entre 10.000 y 15.000 pasos diarios.

A veces intentamos ahorrarnos zancadas, movimientos o etapas en cualquiera de nuestras actividades y ganamos tiempo, ahorrando esfuerzos, pero nada es fácil, aunque en principio nos parezca, y aunque ahora las tecnologías nos evitan muchas tareas que antes nos agotaban y nos privaban del placer de tomarnos los necesarios descansos, para ejercer cualquier afición u oficio son muchos los pasos que hemos de dar.

Sentirnos bien cuando terminamos un trabajo y logramos nuestro objetivo, y sin excedernos ni desmadrarnos es como si nos mimáramos. Mostramos nuestra satisfacción cuando tras muchos superar peldaños, realizamos una gestión en la que la eficacia y la eficiencia, coronan nuestra tarea sin demagogias ni despilfarros.

Parece que, al estar todo inventado, también lo está escrito, pero la realidad nos demuestra que no es así, y que son muchos pasos los que podemos y tenemos que dar. Vivimos en una Comarca, el Campo de Gibraltar, en la que tenemos la fortuna de tener muchos creadores en los distintos aspectos del arte y la creación y particularmente de la literatura, desde la opinión, los relatos, el ensayo o la poesía en sus diferentes variables.

Son 46 los autores, los que han hecho posible este número cinco de ÓBOLO, son muchos los deseos de lo que hubiésemos querido transmitir y no nos ha sido posible o no hemos sido capaces a pesar intentarlo con nuestro JUEGO DE PALABRAS, y de las numerosas maneras de ver las cosas.

Todo exige muchos pasos y esfuerzos, y cuando en apenas dos años y desde ese núcleo original del ÓBOLO nació esta revista, pudimos constatar una vez más, la capacidad creativa y la demostración de que la cantidad de autores que tenemos aquí va acompañada de la calidad de sus obras.

Vivimos en el mundo de las precipitaciones en el que todo lo que hacemos está dominado por las prisas, y debe ser ya y ahora. En política, algunos responsables públicos, están todo el día haciendo promesas con horizontes temporales, poniendo fechas de inauguraciones a todo, acelerando los ritmos para no cumplirlos y abriendo cicatrices en lugar de tender puentes y cerrar heridas, aunque tengamos que dar más pasos y nos lleve más tiempo.
Nunca hay un proyecto que funcione, sino existe un capitán que impulse la nave. El Proyecto desde un principio era una muestra de generosidad y adoptó el nombre de ÓBOLO, en el que cada cual puso a disposición de todos, sus aportaciones. En apenas dos años, se ha convertido en una referencia importante en el mundo de la cultura literaria de Andalucía. El capitán de esta nave tiene nombre y apellidos, Luis Alberto Fernández Piña.

La tripulación que le acompañamos nos anima, además de nuestro entusiasmo hacia el arte de escribir, poner en común una pequeña muestra de nuestra forma de entender la magia de las palabras, bien sea a través de opiniones, narrativa, relatos, y poesías en sus diferentes vertientes.

Son muchos los andares mentales y reales hasta llegar a este número cinco de ÓBOLO, y los caminos que como diría Antonio Machado hemos recorrido: He andado muchos caminos // he abierto muchas veredas// he navegado en cien mares// y atracado en cien riberas.
También damos muchos pasos llenos de contradicciones entre egoísmos y fines puramente personales, y altruismos pensando en intereses comunitarios. Entre los caminos que vamos recorriendo, vamos ordenando nuestras percepciones y experiencias o bien, ignorando parte de la realidad, como si no fuera con nosotros o aspiráramos a vivir sin problemas.

Hay pasos rápidos y lentos, sinceros e hipócritas, sabios e ignorantes, empalagosos y amargos, fantásticos y realistas, y nos vamos dando cuenta que paso a paso, lo que en definitiva nos importa es lo que de veras sucede, aunque veces demos a entender que es lo que imaginamos que puede ocurrir.
Por ello, hemos de tener claro, el trasladarnos de lo pintado a lo vivo, de la mera publicidad o la propaganda, de la sustancia, de la representación a lo representado. No es una tarea sencilla, porque son muchos pasos los recorridos y bastante los que nos quedan por andar.

Ante los obstáculos que nos encontremos en el camino y los muros que tengamos que superar, barreras, prejuicios y complicidades, debemos saber desenmascarar las falacias de los personajes oficiales, con sus trampas retóricas, que están diciendo una cosa y haciendo otra, de tal manera que lo que se está haciendo se desvía de lo que está diciendo.
Sin ir más lejos en nuestro País, España, vemos demasiados personajillos dar pasos en todas las direcciones para mantenerse en el poder. Cuando en él están, a veces, lo más vergonzoso e indecente, que lo utilizan para ejercerlo en beneficio personal de sus titulares, asociados y clientes.

Uno de los ejercicios más alarmantes y denigrantes para lo que algunos utilizan el poder es su patrimonialización, la práctica corrupta y la manipulación de ideas, proyectos y personas. Pero tal vez, lo más escandaloso es limitar al servicio del pueblo a las medidas estrictamente necesarias para que lo legitime en las urnas, pero sin que tengan ningún tipo de protagonismo en la toma de decisiones.

Dando muchos pasos, nos damos cuenta que el Poder determina que es lo que existe y lo que no existe y decide lo que puede y lo que no puede existir, siempre que seamos capaces de construir en positivo e implantar la cultura de hacer bien las cosas y esos son dos objetivos que se han logrado en la elaboración y edición de ÓBOLO.
                       


Juan Antonio Palacios Escobar
Psicólogo, escritor, maestro y exalcalde de Algeciras



Enlace para DESCARGAR el cuarto número de la Revista Literaria ÓBOLO. La Barca hacias las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario